Aumenta el éxito de tu negocio con la metodología Lean StartUp

Aumenta el éxito de tu negocio con la metodología Lean StartUp

04/10/2017 2:57pm

Dentro del mundo de emprendimientos existen una variedad de modelos de negocios a seguir llamados metodologías tradicionales, las cuales promueven que un producto o servicio debe ser lanzado al mercado cuando esté totalmente seguro de que cuenta  con las características necesarias para su exitosa venta, por lo que el proceso de desarrollo puede extenderse demasiado y podría tornarse muy costoso.

Quienes dictan estas características generalmente son especialistas o expertos,  dejando fuera las opiniones de los CLIENTES siendo éstas las más valiosas, ya que a ellos es a quienes se lo venderán. Es por esto, que muchas veces los negocios fracasan, porque lanzan al mercado productos y/o servicios que no satisfacen alguna necesidad o simplemente es algo que los clientes no comprarán.

Debido a esto la metodología Lean StartUp promovida por Eric Ries, se centra en acortar el tiempo de desarrollo, medir los procesos y obtener retroalimentación de los clientes; determinando con el lanzamiento de una cantidad reducida del producto o servicio (muestra) que tan viable y exitosa será su venta.

El Lean StartUp pone en perspectiva lo que el cliente quiere o necesita, reduciendo el gasto de recursos (tiempo, dinero, esfuerzo) en procesos de producción de productos o servicios que no interesan a los clientes. Esta metodología se basa en un ciclo compuesto por tres pasos: Crear – Medir – Aprender.

Cuando se tiene una idea de negocio, lo primero es crear el producto o servicio mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés), es decir que cuente con las características mínimas necesarias para ser lanzado al mercado. Se crea un número reducido de este MVP, ya que la idea es poder observar la reacción de los clientes.

Cuando el MVP se encuentra en el mercado se hacen mediciones a través de variables, para conocer si el producto o servicio se vende de forma exitosa o no. Estas variables permiten determinar los ajustes que se deben realizar para poder satisfacer las necesidades o gustos de nuestros clientes.

El resultado de las mediciones nos dejan un aprendizaje, que permite comenzar de nuevo el proceso ya sea ajustando o creando un nuevo producto hasta alcanzar a desarrollar el correcto. Es un ciclo ya que se hacen tantas iteraciones como sea necesario, cada iteración con un mínimo de costo (por lo que no se queda sin capital en el primer intento).

Que ventajas te ofrece el Lean StartUp:

  • Al contar con datos reales y no con supuestos, puedes tomar decisiones mucho más acertadas para el éxito de tu negocio. 
  • Permite lograr un producto mínimo viable que satisfaga las necesidades de tus clientes objetivos.
  • Ayuda invertir el capital en productos que tengan una venta exitosa y no en desarrollos que no tienen sentido para el mercado. 
  • Reduce considerablemente el fracaso de los emprendimientos. 

Es así como el Lean StartUp busca satisfacer las necesidades específicas de los clientes, con el uso de la mínima cantidad de recursos.

A continuación un video con el resumen animado de esta metodología del canal Ser - Hacer Mejor.

Glendy Oliveros

Manejo de Proyectos y Marketing Digital. 

Salvo indicación en contrario, todos los contenidos de este sitio se encuentran bajo      © Copyright de www.ptyemprende.com y Glendy Oliveros.