La Ciudad de Chivacoa

Posee una superficie de 417 Km2, cuenta con una población estimada de 65.000 habitantes. Nuestra gente ha sido testigo de la historia de nuestro Estado Yaracuy. Su Capital es Chivacoa, el cual se enaltece en mostrar la "Montaña Mágica", un macizo cubierto de bosques vírgenes y cercados de ríos y quebradas, donde se rinde culto a "MARIA LIONZA".



Chivacoa pertenece al  Municipio Bruzual, el cual  limita al norte con el municipio Bolívar y el estado Lara, al Sur con el municipio Nirgua, al este con el municipio Sucre y Arístides Bastidas y al oeste con el municipio Urachiche.

Chivacoa fue fundada el 11 de febrero del año 1695 por el corregidor español José Ramírez de Orellano, cumpliendo con el mandato expreso del Capitán General de Venezuela; general Francisco Berroterán, donde estableció convocar a los aborígenes Caquetíos, existentes en el lugar junto con otros aborígenes traídos desde la vecina Cuara y un puñado de soldados peninsulares, provenientes de la Jurisdicción de Campo Elías, para dar fe de la fundación oficial de Chivacoa.



Está conformado por las Parroquias Bruzual (Chivacoa) y Campo Elías (Campo Elías). También se encuentra Sector el Centro, Pozo Nuevo, Pueblo Nuevo, Guatanquire, Tamarindo I y II, La Libertad, entre otros. La Cumbre, Campo Elías, San Antonio, El Amparo, Alto del Río, Pao Pao, Guararute, La Cañada, El Peñón, El Copey , Palo Verde, Sabana Larga, La Bartola, Tartagal, El Ceibal, San Antonio, Unión, Cumaripa, Campo Solo, El Caliche, Los Colorados, La Cumbre 1483.